Más de 100 años de historia, mágicas vivencias y momentos inigualables.
Anterior
Siguiente

Vera Janson de Elliot

1897 – 1979

“Le abro mis puertas al mundo porque me llega gente de todas partes”.

De nacionalidad sueca, periodista, decidida y ansiosa por conocer el mundo, llega a Panamá en 1924 junto a su esposo el capitán Hans Elliot y su hermano Carl Janson, con el cual hacen un viaje de negocios a Chiriquí. Los visionarios y audaces Hans y Vera se dejaron cautivar perdidamente por la magia de esas tierras y no dudaron en comprar su primer terreno en Boquete, que llamaron La Isleta, cerca del río Caldera. Los Elliot regresan a Boquete en 1928 y hacen amistad con Joseph “Pop” Wright, propietario del Hotel Wright desde 1914. Treinta y dos años después, en 1946, lo vende a la pareja Elliot.

Luego de adquirir el Hotel Wright lo remodelaron y ampliaron. Rápidamente doña Vera impregnó su personalidad en el hotel, lugar que desde entonces se convierte en un hotel boutique, cuando el concepto no era ni remotamente imaginable, al cual bautizó como Hotel Panamonte. Doña Vera era una anfitriona excepcional, perfeccionista, culta y dueña de un encanto muy particular, mezcla de refinamiento y sencillez.

Inga Elliot de Collins

1928 – 2018

“Una dulce guerrera”.

Una mujer extremadamente activa, creativa, una anfitriona exquisita, con una mezcla de fortaleza y valentía que contrastaba con la delicadeza, el afecto y la calidez. Maga “en el arte de recibir a la gente”, no le temía a nada; era la que siempre escuchaba y ayudaba a los demás. Doña Inga fue parte activa de los negocios de su esposo Alfred Collins en una época en la que la mujer era relegada a las labores del hogar. Luego de fallecer su madre en 1979, ella se interna durante 5 meses en el hotel para aprender paso a paso todo sobre el negocio. Se encargó de darle vida a los jardines y de decorar las paredes con pinturas de reconocidos artistas latinoamericanos.

Convierte un pequeño hotel en Boquete en un referente del turismo y en el primer hotel ecoturístico de Panamá. Durante esta época fue anfitriona de 40 grupos de turistas cada año, dedicados al avistamiento de aves. Fue así como se hizo experta en el tema y aprendió todo sobre las aves que habitan en la zona para hacerse guía. Tras múltiples reconocimientos, en el año 2007, el Consejo Nacional de Empresarias le otorgó el premio “Mujeres en la cima” por su liderazgo empresarial. Aún en avanzada edad, siempre estuvo pendiente de todos los detalles que hicieron del Panamonte lo que es hoy. Socializaba con los clientes como la gran anfitriona que fue, relatando historias y anécdotas de sus amados Panamá y Boquete.

Fallece en el año 2018 dejando un gran legado.

1914

El estadounidense Joseph Wright

abrió las puertas del Hotel Wright, el cual se consideró en ese entonces como un edén; contaba con solo 5 habitaciones.

Entre 1928 y 1946

El Hotel Wright recibió personalidades

como: el almirante Richard E. Byrd, quien terminó de escribir sus memorias de la expedición a la Antártida en este hotel; el aviador Charles Lindberg, primer aviador en cruzar el Atlántico; y los hermanos Rockefeller, para la apertura de la sucursal del Chase Manhattan Bank en David, entre otros.

1946

Los Elliot compran el hotel

e inician su expansión y remodelación. Agregan 6 nuevas habitaciones y el bar, amplían la cocina y el restaurante y le cambian el nombre a Hotel Panamonte.

Entre 1946 y 1977

El Hotel Panamonte fue visitado por

Richard Nixon, vicepresidente de los Estados Unidos de América en 1957 y la actriz sueca Ingrid Bergman, en 1959 y 1967.

1979

Fallece doña Vera Janson de Elliot

y se hace cargo del hotel su hija, doña Inga Elliot de Collins.

Entre 1980 y 2001

Hotel Panamonte fue anfitrión del Sha de Irán

Mohammad Reza Pahlavi y su esposa Farah Diba y del actor Sean Connery.

2002

El chef Charlie Collins se asocia con su madre,

alianza que fortaleció aún más el hotel. Con vasta experiencia en hotelería a nivel internacional, Charlie Collins subió los estándares, manteniendo vigentes aquellos que le daban carácter al hotel. Fue así como el Panamonte tuvo un manejo más profesional, para lo cual se capacitó al personal con nuevos procesos y técnicas.

2009

El Hotel Panamonte construye

ocho amplias habitaciones, respetando el entorno natural.

2014

El Hotel Panamonte cumple 100 años.

Para conmemorar tan importante hito, el chef Charlie Collins publica su primer libro de cocina “Charlie Collins 100 recetas, una historia”.

2018

Fallece doña Inga Elliot de Collins

y el Hotel Panamonte pasa a manos de su hijo, el chef Charlie Collins.

2020

Abre T’ACH Restaurante

El restaurante del Hotel Panamonte lleva el nombre de T’ACH, con el cual el chef Charlie Collins titula sus libros “T’ACH Cocina autóctona panameña” y “T’ACH II Cocina contemporánea panameña” y en cuyo estilo de cocina, combinado con la cocina clásica del Panamonte, se basa su menú.

¡Una historia de más de 100 años que continúa!

NUESTRO PRESENTE

Chef Charlie Collins

“Se cocina con amor y se come con pasión”

Antropólogo culinario, destacado por su pasión y su compromiso con la calidad y el servicio. Tiene una vasta experiencia en la realización de banquetes para bodas, eventos sociales, diplomáticos y corporativos, dentro y fuera del país. Su trayectoria profesional lo ha hecho merecedor de galardones, así como el reconocimiento de prestigiosas publicaciones internacionales como las revistas Food & Wine  y Gatopardo, que lo distinguieron como uno de los mejores chefs de Latinoamérica.

Publicaciones nacionales, como Revista K, Punto y Coma, Ocean Drive, Selecta y OD Gourmet, le han dedicado portadas y páginas destacando su trabajo. Reconocido por el periodista Camilo Egaña de CNN en Español durante una entrevista, como el “padre de la gastronomía panameña”.

Su reputación y profesionalismo lo han llevado a ejecutar importantes eventos para la Presidencia de la República de Panamá, donde ha preparado banquetes durante los últimos cinco periodos presidenciales, así como eventos especiales como las tomas de posesión presidenciales, y la transferencia del Canal de Panamá en 1999, donde estuvieron presentes jefes de estado y de gobierno de varios países.

Realizó el banquete para la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado realizada en la ciudad de Panamá en abril de 2015. En junio de 2016 realizó un banquete para 3000 personas para la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

Ha sido jurado del reconocido programa Top Chef Panamá en sus 4 temporadas. En el año 2020 fue honrado como Empresario del Año por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí.